Conectate con nosotros

Paraguay

Salud lanza test del VPH, que salvará vidas mediante diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino

Publicado

en

 El test del Virus del Papiloma Humano (VPH) fue presentado oficialmente por la ministra de Salud María Teresa Barán, durante la jornada de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, en el departamento de Ñeembucú.

Forma parte de una iniciativa nacional que busca realizar 200.000 pruebas en todo el país, a fin de detectar de manera temprana el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres paraguayas.

La titular de la cartera sanitaria anunció el inicio de la distribución de las pruebas el VHP en todas las Unidades de Salud de la Familia de Ñeembucú, y con alcance a nivel nacional.

En Paraguay, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres y con el test de VPH, se busca llegar a un diagnóstico temprano y aplicar tratamiento oportuno.

La titular de la cartera sanitaria destacó en ese sentido, “hoy tenemos 200.000 pruebas de test de VPH para las mujeres, que son 200.000 oportunidades para 200.000 mujeres de Paraguay».

El cáncer de cuello uterino es provocado en un 90 % por el VPH, un virus que, si es detectado a tiempo, puede prevenir la progresión de un cáncer invasivo.

El programa no solo se centra en la distribución de las pruebas en Ñeembucú, sino también en la capacitación del personal de salud de las USF, para asegurar que las mujeres de entre 30 y 60 años, grupo de mayor riesgo, reciban un diagnóstico preciso y rápido.

Puntualizó que el Ministerio de Salud trabajo, con el director regional y las Unidades de Salud de la Familia, recibieron capacitación para poder hacer los tests, que darán la posibilidad de poder diagnosticar tempranamente el cáncer de cuello uterino.

Barán afirmó en este punto que el test del VPH forma parte de una verdadera política de Estado que transforma a las familias paraguayas y la salud pública.

Con estas medidas, el Gobierno del Paraguay espera no solo reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino, sino también cambiar el enfoque hacia una atención más preventiva, mejorando así la calidad de vida de miles de mujeres en todo el país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular