Paraguay
Presidente celebra llegada de los primeros buses eléctricos de Taiwán

El presidente de la República, Santiago Peña celebró la llegada de los primeros buses eléctricos fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus, que marca el inicio de una nueva era para la movilidad en Paraguay.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, explicó que los vehículos entrarán en una fase de puesta a punto y transferencia tecnológica; además, aseguró que el proceso avanza conforme a un cronograma definido para poner en funcionamiento estos buses lo antes posible, marcando un avance decisivo en la modernización del sistema de transporte. “Este hito de llegada a nuestro país ya no tiene retroceso”, afirmó.
Los buses eléctricos, fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus con el respaldo de la Embajada de Taiwán, arribaron este domingo a Puerto Seguro Fluvial SA, en la ciudad de Villeta, en el departamento Central.
En esta primera entrega, llegaron 20 unidades, mientras que los 10 restantes se esperan próximamente. Además, se recibieron ocho cargadores, lo que complementa este importante avance hacia una movilidad más sostenible.
Implementación gradual
La implementación de estas innovadoras unidades estará a cargo del Viceministerio de Transporte, que coordinará los procesos para garantizar su integración eficiente al sistema de transporte público. Al respecto, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, señaló que se están definiendo aspectos clave para el funcionamiento de los buses eléctricos.
“Estamos trabajando para la puesta en marcha comercial de estos buses, este proceso ya comenzó y tiene una fuerza que garantizará que los buses se muevan en Paraguay”, sostuvo. Además, subrayó que los buses estarán operativos al servicio de los usuarios a partir del segundo semestre de este año.
Movilidad eléctrica en Paraguay
En este contexto, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, destacó que “Paraguay es el mejor lugar para desarrollar la movilidad eléctrica y, gracias al presidente por confiar en esta alianza con Taiwán, estamos avanzando con la entrega de 30 buses para el plan piloto”.
Asimismo, resaltó que la empresa Masterbus establecerá una planta en Paraguay, con el objetivo de fabricar y ensamblar buses eléctricos no solo para el país, sino también para el Mercosur y Sudamérica.
Con la llegada de estos buses eléctricos, el país da un paso firme hacia un sistema de transporte más sostenible y vanguardista. Con una implementación gradual y bien planificada, se busca transformar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar un futuro más limpio y eficiente en el sistema del transporte público.
-
Notas20 horas hace
Obesidad: un problema de salud que afecta a siete de cada diez paraguayos
-
Notas2 semanas hace
Antropólogo paraguayo presentará ponencias sobre pueblos originarios en Europa
-
Notas2 semanas hace
Educación, servicios y combustibles causaron inflación del 0,4 % en febrero
-
Notas1 semana hace
Tecnología y educación potenciarán la inclusión financiera en Paraguay