Paraguay
Operativo «Veneratio» abrió paso a una verdadera reforma integral del sistema penitenciario en Paraguay
Este miércoles se cumple el primer aniversario del operativo «Veneratio», que permitió recuperar el control de Tacumbú y de todo el sistema penitenciario. En ese contexto, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, resaltó que, a partir de dicho evento histórico, se pone foco en una verdadera reforma integral, mediante el apoyo de una serie de instituciones y sobre todo, la voluntad política del presidente Santiago Peña.
El acto se celebró este miércoles frente a la penitenciaría nacional de Tacumbú, con presencia del presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, así como otras autoridades nacionales.
El presidente afirmó que el operativo Veneratio representa la reivindicación del monopolio que tiene el Estado paraguayo en el ejercicio de la fuerza. «Nosotros habíamos perdido ese monopolio, teníamos miedo de usar la fuerza que nos confiere la Constitución y las leyes, y eso tenía un costo tremendo en la calidad de vida de todos los paraguayos y en la imagen del Paraguay», dijo el presidente.
En ese sentido señaló que el destino de grandeza que tiene el Paraguay se construye con actos de coraje y una enorme determinación y que como presidente me rehusaba a vivir en «un Paraguay donde aquellos que cumplen las leyes tengan miedo de aquellos que decidieron no cumplir la ley».
A su turno, el ministro Nicora destacó la firmeza del presidente Peña para llevar adelante el operativo que se extendió durante cuatro horas y que movilizó a unos 2.500 efectivos de seguridad entre policías y militares.
«Veneratio» arrojó como resultado el traslado de 700 personas privadas de libertad a otros centros penitenciarios, 12 fallecidos, 11 de ellos internos de Tacumbú y un efectivo del Grupo Lince de la Policía Nacional, el sub oficial Martín Mendoza, en cuyo homenaje la nueva penitenciaria de Emboscada lleva su nombre.
A partir del evento al que calificó de histórico, el sistema penitenciario paraguayo dio paso a una verdadera reforma integral, que aborda de manera efectiva los problemas estructurales, sistémicos y complejos que enfrenta, con la implementación de un nuevo modelo de gestión penitenciaria que reemplaza gradualmente al sistema vigente.
“La Penitenciaria Nacional nunca más volvió a ser lo que fue, de llegar a tener albergadas 4.000 personas de libertad para una capacidad de 1500, paso a lo que hoy tenemos que son 1.900, muy cerca del ideal”, comentó.
En ese sentido, afirmó que hoy en día cualquier autoridad puede recorrer este lugar de punta a punta, algo impensado hasta hace un año, donde el Estado Paraguayo había perdido nada más y nada menos que su soberanía.
Reordenamiento del sistema penitenciario
Destacó que, mediante un trabajo en equipo, Tacumbú tiene una “nueva cara”, a través de una serie de obras impulsadas para brindar un entorno más seguro a la zona, que según dijo, simboliza la reivindicación un sistema penitenciario olvidado por años como así también las personas privadas de libertad. “Hoy podemos decir que Tacumbú sufrió los cambios más profundos en décadas tanto por fuera y por dentro”, subrayó.
En ese contexto, Nicora admitió que Tacumbú no es todo el sistema penitenciario y por ello que, habilitaron los módulos de máxima seguridad en Emboscada, Martin Mendoza, y en Minga Guazú.
Para ese efecto, destacó la capacitación de 300 nuevos agentes penitenciarios en el Comando de Artillería de Paraguarí, apoyados por las FFAA, con nuevos lineamientos y niveles de exigencia nunca antes implementados, a fin de formar a verdaderos “agentes de cambio”.
“En el sector salud también se seleccionó y contrato personal de blanco, se dinamizó la compra y provisión de medicamentos y se trabaja muy de cerca con el Ministerio de Salud que el día de ayer entrego en donación todo un equipo odontológico para la Penitenciaria Nacional, todo esto con el objeto de mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de libertad”, detalló.
Igualmente, informó que en Minga Guazú se cuenta con un hospital penitenciario que tiene una sala de cirugías, rayos X, esterilizadores de instrumentos quirúrgicos, salas y camas de internación, como también un consultorio odontológico con todo el equipamiento necesario. “Realmente un lujo para nuestro sistema”, afirmó.
El secretario de Estado explicó que con apoyo internacional se equipó una sala de medios telemáticos y mobiliario para que los tribunales del Poder Judicial se constituyan en la penitenciaría Martin Mendoza, para la sustanciación de trámites judiciales y juicios orales, sin la necesidad de trasladar a los líderes criminales fuera del perímetro penitenciario.
Mencionó que también se dotó de nuevos elementos de protección y reacción para los agentes penitenciarios como ser chalecos, equipos anti disturbios, protectores corporales, cascos, escudos, gases pimienta, lacrimógenos, tonfas y armas no letales.
“Se equiparon los nuevos centros penitenciarios con tecnología de primer nivel que contempla: mejor control de ingreso de encomiendas y personas con escáneres de última generación, un sistema de video vigilancia que inclusive ya utiliza la inteligencia artificial para reconocimiento de rostros y flujos de movimiento, cruce de líneas y conteo de personas”, alegó.
Comentó igualmente sobre los distintos operativos desplegados a los efectos de garantizar la sostenibilidad del nuevo modelo de gestión penitenciaria y de ese modo, reforzar la lucha contra el crimen organizado y el reordenamiento del sistema.
“Todos tienen un apoyo irrestricto del Codena, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y por sobre todo, del presidente de la República”, precisó.
Traslado de internos
Por otro lado, el titular del Ministerio de Justicia, hizo referencia al operativo de traslados de internos de Ciudad del Este para la puesta en funcionamiento de la Penitenciaria Regional de Minga Guazú, cumpliendo por primera vez la clasificación profunda de las personas de libertad de acuerdo a sus perfiles para ir ocupando los distintos módulos de acuerdo a su nivel de peligrosidad y de conducta.
Sobre el punto, confirmó que dicho proceso de separación también lo han iniciado en Emboscada con las Penitenciarias Padre de la Vega y Emboscada Antigua, como así también en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Fuerte apuesta a la reinserción
Al respecto, dijo que el fuerte componente de la reinserción se ha convertido en uno de los pilares de la actual administración. Celebró el apoyo de nueve empresas privadas quienes están empleando a los internos, en el marco de los programas de trabajo que desarrolla el Ministerio de Justicia.
“Debemos destacar el trabajo con la sociedad civil que apoya la gestión en el sistema penitenciario, apuntando al acceso a la justicia de grupos vulnerables, aplicación de programas de reinserción, formación del servidor público y de las personas privadas de libertad, contando con más de 25, entre asociaciones, organizaciones, instituciones del estado, gobernaciones, municipalidades y la academia”, enfatizó.
Destacó que la gestión del Ministerio de Justicia pone foco en las necesidades de las personas privadas de libertad y las exigencias impostergables de un país, que anhela seguridad, orden y justicia.
“Somos conscientes del escenario nacional e institucional complejo, que nos demanda acciones concretas que permitan optimizar los recursos y brindar a las personas privadas de libertad y a nuestra población un mejor y más eficiente servicio”, reconoció.
El ministro renovó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción; así como la promoción, protección y defensa de los derechos humanos con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, agradeció el respaldo constante del mandatario y, sobre todo, remarcó su firme voluntad en llevar adelante todos los cambios expuestos anteriormente.
-
Canindeyú2 semanas hace
Déficit de lluvias impactará negativamente en rendimientos agrícolas, señala Inbio
-
Notas2 días hace
Vacuna contra la varicela, esencial para proteger a los más pequeños, disponible en todos los servicios de salud
-
Notas2 semanas hace
Tobilleras electrónicas: Implementación requiere protocolos e instructivos reglamentarios
-
Notas2 semanas hace
San Juan Bautista Misiones anuncia su tradicional festival del batiburrillo para fin de mes