Paraguay
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos destaca avances de Paraguay en diversos sectores
Agencia IP.- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó su Informe Anual, que detalla las principales acciones y logros en Paraguay. Resaltó avances significativos en diversos sectores, subrayando el compromiso del organismo internacional con el desarrollo sostenible y la implementación efectiva de proyectos en todo el país.
Fueron ejecutados 14 proyectos destinados a mejorar la infraestructura social y educativa, agua y saneamiento, agricultura familiar y la asistencia humanitaria en Paraguay en el 2023, con apoyo de UNOPS en colaboración con 18 socios nacionales e internacionales.
En su informe resaltó que estos logros contribuyen a las áreas prioritarias del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas y el Gobierno del Paraguay en cuando Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.
Con respecto a infraestructura social informó que cerca de 450 niños, niñas y jóvenes acceden a mejores condiciones de vida, anualmente, mediante las obras de construcción y reparación de 7 centros de atención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en alianza con la Itaipu.
En cuanto a infraestructura para educación agrícola el informe señala que más de 1.400 jóvenes estudiantes acceden a infraestructura educativa de calidad, con obras en 4 escuelas agrícolas de Cordillera y Central. Reportó que estas incluyen sistemas eléctricos híbridos con energía solar y sistemas de recolección de aguas de lluvia para regadío, en alianza con la Koica y el MAG. Se culminó 6 escuelas bajo este convenio.
En área de infraestructura vial y sistemas de agua, las obras de construcción fueron de 6.25 km de empedrado en José D. Ocampos, Raúl A. Oviedo y Juan L. Mallorquín que beneficiaron de forma directa a 2.583 personas y en forma indirecta a 11.150 personas, informó.
También reportó que 3.130 familias accedieron a servicio de agua potable, mediante la construcción y puesta en operación de 9 sistemas de agua en alianza con la Itaipu.
Con respecto al desarrollo agrícola mediante la agricultura familiar, en alianza con el MAG y la Itaipu, 1.607 personas de los departamentos de San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá fueron beneficiadas con acciones para incentivar emprendimientos de producción agrícola, a través de la habilitación de 759 hectáreas de parcelas productivas y 1.363 hectáreas con siembra mecanizada.
Sobre el fortalecimiento de la gestión pública, la UNOPS reportó en área de organización, inventario, digitalización, migración a software documental y microfilmación de 101.000 documentos del acervo nacional histórico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites de la República (CNDL) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Los mismos están compuestos de mapas y cartas geográficas de diversos tipos, actas, croquis y sus monografías respectivas que datan de 1872, en alianza con Itaipu Binacional, explicó.
«2023 fue un año de progreso significativo para UNOPS con proyectos en diversos sectores. Las siguientes líneas son el testimonio de un equipo comprometido con hacer las cosas bien y con ello mejorar la calidad de vida de la gente, del ambiente, por contribuir a un desarrollo económico, a una estabilidad social y a facilitar nuevas y mejores alianzas por Paraguay», expresó el director y representante de UNOPS en Paraguay, Roberto Carrillo Castillo.
El informe también enfatiza la importancia de la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en todos los proyectos de UNOPS, alineándose con los valores fundamentales de la organización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
-
Notas2 semanas hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas
-
Notas2 semanas hace
Senatur y Juventud premiaron a ganadores del concurso «Turismo Joven y Creativo»
-
Canindeyú2 semanas hace
Pronóstico agrícola indica escenario favorable de lluvias para el campo
-
Paraguay2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda