Paraguay
Medios argentinos destacan interés creciente de inversionistas en el Paraguay
Asunción, IP.- En los últimos años el Paraguay observó un aumento de las inversiones argentinas, que entre el 2017 y el 2019 se estima llegó a los US$ 40 millones, señaló el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, en entrevista con La Nación de Argentina.
El medio señala que “en un vecindario regional caracterizado por la crisis y el estancamiento, Paraguay es hoy la economía que más crece”, manteniéndose a un nivel alrededor del 4% constante.
Colmán indicó que los empresarios argentinos valoran “las reglas estables” de la economía paraguaya y su competitividad. “Por ejemplo, entre empleador y empleado aportan un 25% del sueldo a la seguridad social, y tanto el impuesto a las ganancias como el IVA son de apenas del 10%. Si el inversor quiere reinvertir en Paraguay paga un 10% de impuestos y si remesa su dinero al exterior la tasa es del 15%. Todo eso da muchas seguridades a los emprendedores», explicó el viceministro de Economía.
En otra entrevista con el diario Perfil, Colmán indicó que unos 70.000 argentinos se radicaron en Paraguay en los últimos cinco años. A esta cifra se suma la entrada neta de inversores del vecino país que el año pasado quedó en 240.000 argentinos, con picos por ejemplo en el 2015 y 2016, cuando hubo una entrada neta de 400.000 a 500.000 argentinos.
En otro momento de la entrevista, Colmán se refiere a que el Paraguay se considera blindado frente al riesgo argentino, aunque la situación económica de Argentina impacta en las localidades fronterizas. Colmán agregó que bajó el flujo financiero y comercial con Argentina, lo que deja al Paraguay “un poco más aislados y nos hace mantener el crecimiento”.
-
Notas6 días hace
¿Ves esto en las calles y veredas? Son semillas de lapacho
-
Canindeyú2 semanas hace
Estiman exportación récord de soja, con 10,6 millones de ton.
-
Notas2 semanas hace
Campaña sojera podría cerrar con récord de más de 10 millones de toneladas, estima Capeco
-
Internacionales2 semanas hace
Inundaciones en el desierto de Marruecos resucitan un lago seco desde hace 50 años