Paraguay
Invierno paraguayo: la esencia de una estación que este año se hace sentir
“¡Por fin hace frío! A mi edad prefiero este clima. Me abrigo y estoy bien. Cuando hace calor no sabemos ni qué ponernos, salimos afuera y el sol quema”, dice Mercedes Lagraña, de 71 años, quien creció con las estaciones bien definidas. Ella es hipertensa y a veces el corazón se resiente, por eso no le gusta el calor. Dice que en invierno es más fácil para ella, pero los médicos advierten que en los días fríos aumentan las probabilidades de infarto en los adultos mayores y personas hipertensas.
El 10 de julio se registró uno de los días más fríos en Paraguay. El invierno se hizo sentir y en una semana se registraron temperaturas muy bajas. En el sur del país, el termómetro marcó 0,2 °C en Pilar, en San Juan Bautista, Caazapá y Paraguarí se registraron 1 °C, mientras que en Encarnación fue de 2 °C; Coronel Oviedo y General Bruguez marcaron 2,4 °C.
Mercedes está en su casa tomando mate con su hija Lissa (41) y reflexiona: “El invierno de ahora ya no es tan frío”, mientras su hija le recuerda que mucha gente no tiene cobijo y que, quizás, es mejor que no haga tanto frío. “Para ellos no debe ser agradable”, le contesta.
El 12 de agosto también hizo bastante frío, estuvo en el rango de -0.5 °C y 10.2 °C. Ese día el promedio de la mínima a nivel país fue de 4.2 °C. En General Bruguez se registró la baja más pronunciada: -0.5 °C. Otro día frío en lo que va del año fue el 21 de agosto. Asunción amaneció con 1,2 °C; Pilar con -0,8 °C; San Estanislao con 1,3 °C; Paraguarí con 1 °C y Capitán Meza con -1,0 °C. El ausentismo en aula fue bastante.
Para días así, que las temperaturas marcan menos de 10 °C, la Secretaría de Emergencia Nacionaltiene habilitados albergues para personas en situación de calle. El frío golpea a todos y las personas con recursos limitados deben soportar las bajas temperaturas en casas precarias.
Inviernos cálidos
Con el clima inestable, las bajas temperaturas dejaron de ser frecuentes, los inviernos se volvieron más cálidos y aunque se registran días fríos, rápidamente la temperatura sube. Esta es la característica del invierno paraguayo en los últimos 10 a 15 años, según dijo a La Nación, Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Los meses de julio y agosto presentaron días fríos por un periodo más prolongado, pero no se rompieron récords de temperatura anuales, solo diarios. Los amaneceres y noches eran bastante frías, pero en el día el sol lo volvía agradable.
“Se registraron algunas temperaturas extremas, incluso récord para un día, pero pronto volvió el calor”, dice Eduardo Mingo para LN, quien explica quela percepción de “normalidad” cambióy no se debe de confundir lo normal con lo típico, al indicar que “lo normal es que haga frío en esta época del año”.
Paraguay es un país cuyas estaciones del año están marcadas: verano, otoño, invierno y primavera. Antes del 2000, “las primeras heladas venían a finales de mayo, en junio hacía bastante frío”, dice Mercedes al recordar que en julio ya se sentía el crudo invierno.
“Julio y agosto fueron los meses más fríos. Yo caminaba 5 km para ir a la escuela y llegaba con los pies congelados. Cuando helaba iba más despacio, parecía que no podía moverme”, rememora y comenta que, hasta la década de 1990, los desfiles estudiantiles con carrozas y flores, en setiembre, por la llegada de la primavera, se hacían todavía con temperaturas muy bajas.
Clima impredecible
El aumento de los fenómenos extremos, temperaturas muy bajas o muy elevadas es uno de los tantos efectos del cambio climático. “El clima se volvió impredecible y menos equilibrado”, dice a LN Óscar Rodas, quien atribuye a La Niña este invierno seco y frío. Si bien Paraguay no llega al 1% en cuanto a la emisión de los gases de efecto invernadero, es un país vulnerable a los efectos del cambio climático.
“El frío intenso no contradice el calentamiento global. No podemos mirar solo Paraguay, hay que ver qué ocurre en el resto del mundo. El cambio climático se expresa con un clima inestable, impredecible y con una mayor ocurrencia de extremos, tanto de frío como de calor”, comentó a LN el director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Óscar Rodas.
Para hacer frente al cambio climático, está la Ley N° 5875 “Nacional de Cambio Climático”, que establece un marco general normativo para planificar y responder, de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida, a los impactos del cambio climático.
Aunque el frío en Paraguay no es paralizante como en otros puntos del planeta, las pocas veces que se presenta tiene su impacto, más aún porque la gente ya no está acostumbrada. Este año se dieron varias jornadas frías, sumadas al cielo nublado y la lluvia, que resultaron en días intensos para mucha gente.
¿Granizo en invierno?
Si bien los granizos son más comunes en la temporada veraniega, en los últimos se dio el fenómeno en invierno, destruyendo los techos de casas sino además cultivos. Aunque la ocurrencia no suele ser muy intensa, se da de forma leve y con características que no son habituales, pues se presenta más homogénea y no como pelotas de hielo, como habitualmente sucede en verano.
“La caída de granizo no es normal dentro de la estación. Pero en los últimos años se presentó esta condición climática en reiteradas ocasiones en los meses de junio, julio y agosto, generando pérdidas de cultivos y animales”, aseguró Eduardo Mingo a LN.
Enfermedades respiratorias
Las bajas temperaturas, así como el calor extremo, traen consigo una serie de efectos para la salud, en especial para las personas alérgicas. En invierno se incrementan las enfermedades respiratorias agudas, afectando especialmente a los adultos mayores y la niñez.
Según la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, la infección más común es la causada por el virus sincitial respiratorio, seguido de los casos de influenza AH3N2. Pero no son los únicos virus que circulan, pues están el SARS-CoV2, influenza, metapneumovirus y otros. Los casos abundan en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y mayores de 60 años edad.
Cuidados y precauciones
El doctor Alexis Mateos, profesor de la Facultad de Medicina de la UNA, recomienda mantener la temperatura corporal adecuada para evitar casos de hipotermia y enfermedades. “Con el frío, la humedad y la poca luz, los virus y las bacterias tienen un ambiente ideal de sobrevida, entonces, es más fácil la infección. Por eso se recomienda ventilar las habitaciones”, destaca a LN.
A fin de evitar casos de hipotermia o resfríos, se recomienda abrigar bien el torso. Asimismo, se insta a consumir suficiente líquido para evitar la deshidratación: agua, mate, caldos, tés y otros. Los asmáticos y alérgicos deben evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
LA NACION
-
Paraguay2 semanas hace
La carne vacuna e importados son más caros, pese a inflación de 0%
-
Paraguay2 semanas hace
Itaipu evitó emisión de más de 250.000 kilos de CO2 con acciones de educación ambiental
-
Canindeyú1 semana hace
Mantienen proyección de 10,5 millones de toneladas de soja para la zafra 2024/25
-
Notas6 días hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas