Paraguay
El vori vori deleitó exquisitos paladares en Costa Rica
IP.- En el marco de la diplomacia gastronómica desarrollada por la Embajada paraguaya en Costa Rica, se realizó semanas atrás el evento denominado “Experiencia sensorial culinaria del Paraguay”, en sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El programa incluyó el menú “Tembi´u Paraguay Heterei”, preparado por la chef paraguaya, gastrónoma e investigadora, Rosa López.
El embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck, destacó que para él es un honor presentar esta «Experiencia Sensorial Culinaria del Paraguay», en el marco de la diplomacia gastronómica.
Remarcó que esta experiencia compartían con la chef Rosa López, quien dedica su trabajo al rescate de productos autóctonos y recetas ancestrales de las comunidades indígenas del Chaco, manteniendo viva la esencia de la cocina tradicional paraguaya.
Puntualizó que la actividad se efectuó en el IICA, porque es la casa de la agricultura de las Américas y como embajada y país, queríamos poner en valor los productos de la tierra y la agricultura familiar, mencionó el embajador, quien anteriormente cumplió misiones en Portugal y en Perú, países en los que también llevó a cabo acciones dentro de la diplomacia gastronómica.
El chipa guazú cocinado sobre hojas de banano que junto a otros platos típicos de nuestro país formó parte del menú especial Paraguay Heterei.
El menú del Tembi´u Paraguay Heterei incluyó como aperitivo, un coctail de bienvenida «Ilex tonic paraguaiensis», sabores tradicionales en canapés.
La degustación se realizó con sopa paraguaya, chipa guazú, chipa pirú; además de So´o apua de la abuela María, con su salsita de tomates; con una entrada de Vori vori de ryguasu, acompañado de unos bastoncitos de mandioca.
El menú principal fue el asado a la olla con crocantes de mandi´o y colores del IICA, con opción vegetariana de mbejú con verduras de estación.
El postre fue una copa de sabores, dulce de mamón y crocantes; además del café y post café, kai ladrillo y trufas de kosereva.
También hubo degustaciones de puros paraguayos, ron Heroica, ron Guarani Fortin, yerba mate sea, virgen y silvestre, así como ingredientes nativos del chaco paraguayo, algarrobo, mistol y ají del monte.
En la oportunidad también hicieron uso de la palabra, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y el director general del IICA, Manuel Otero, quien destacó que centró su gestión en la promoción de la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria en las Américas.
Además, resaltó su esfuerzo en fortalecer la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios y promover el desarrollo rural, destacando el compromiso con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Indicó que su objetivo es seguir integrando la agricultura sostenible en las políticas internacionales y avanzar en la cooperación entre países, entre otros puntos.
A su vez, y la chef Rosa López, señaló que como gastrónoma e investigadora, presentó una visión de la gastronomía paraguaya, que busca construir puentes entre culturas, fortalecer lazos y compartir lo más auténtico de nuestra identidad nacional., al realizar la presentación del menú.
Explicó que desde su experiencia aprendió que la cocina es un lenguaje universal, una herramienta poderosa que trasciende fronteras y conecta corazones.
En la ocasión propuso aventurarse a la experiencia sensorial que evoca nuestra cocina paraguaya, incluyendo alimentos nativos y agroecológicos. Están invitados a descubrir y saborear una selección de alimentos que refleja la generosidad de nuestra tierra, indicó finalmente la chef paraguaya.
-
Paraguay4 días hace
Un nuevo rubro se suma a la exportación: limón tahití producido en Paraguay rumbo a la Argentina
-
Notas6 días hace
Vacuna contra la varicela, esencial para proteger a los más pequeños, disponible en todos los servicios de salud
-
Notas2 semanas hace
San Juan Bautista Misiones anuncia su tradicional festival del batiburrillo para fin de mes
-
Canindeyú2 semanas hace
El MOPC adjudica mejoras de la ruta PY03 en Canindeyú