Notas
Urge liberar burocracias en el comercio internacional
Estamos con disminuciones importantes tanto en importación como exportación, y el clima de la región y mundial no ayudan, además de que los problemas políticos en el principal mercado del comercio internacional del Paraguay, que es el Brasil, se mantienen con pronóstico reservado.
OPINIÓN
PUBLICIDADE:
Enrique López Arce
Estamos con disminuciones importantes tanto en importación como exportación, y el clima de la región y mundial no ayudan, además de que los problemas políticos en el principal mercado del comercio internacional del Paraguay, que es el Brasil, se mantienen con pronóstico reservado.
Es tiempo de que se acabe la consularización, así como la conocemos, la misma debe pagarse en el despacho y no en los diferentes locales consulares, con esto no se perdería fondos y se agilizaría procesos y costos importantes para los productos para y desde Paraguay. Somos uno de los pocos países en el mundo que todavía mantenemos esta práctica y genera demoras innecesarias sobre todo en transbordo; ha sido declarado por la OMC como traba al comercio internacional. Nuestros países vecinos han incluido dicho canon en el despacho pagado en destino y tiene los mismos fondos y sin burocracias.
Las Zonas Francas a nivel mundial están reconocidas como Polos de Desarrollo, en nuestro país no se han implementado políticas públicas efectivas reconociendo esta realidad, no consiguiendo como resultado de esfuerzos públicos puntos trascendentales para nuestra República como son la generación de empleos y generar condiciones necesarias para atraer inversionistas. Nuestro país debería ser un hub de la región, por las condiciones favorables que tenemos versus aeropuertos de países vecinos, como los de Brasil ya congestionados y sin posibilidad de crecimiento, Argentina y Uruguay, cerrados varias veces en el año por condiciones climáticas, y cenizas volcánicas.
Ambas zonas francas en Paraguay se encuentran en una zona de triple frontera que debería potenciar esta figura de hub, y desarrollar otras zonas como la Capital misma que también es frontera con la Argentina, y Mariscal Estigarribia, que es uno de los pocos aeropuertos preparados para recibir aviones de cualquier tonelaje ambos con aeropuertos preparados para un crecimiento que no llega.
En Colombia hay Zonas Francas administradas en forma pública y privada. Existen 11 zonas francas en régimen de zonas francas permanentes (varias empresas) y permanentes especiales (una empresa).
En Brasil la Zona Franca de Manaos ha conseguido la extensión hasta el 2023, y hay un proyecto de Ley que pide su extensión hasta el 2073. Se ha ampliado varias veces su tamaño original, justamente porque está comprobado que se convirtió en instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital, promovió la generación de economías de escala, y la competitividad en las región.
Desarrolló procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.
En Chile, el caso Iquique, polo de desarrollo en una zona desértica, podría ser un importante modelo a seguir en el caso de Mariscal Estigarribia si se lo potencia como hub. 5DIAS
-
Notas2 semanas hace
Primer Encuentro Nacional de implementación del programa “Para superar las brechas en salud mental
-
Notas1 semana hace
El papa celebra la Navidad y lanza el Jubileo 2025, Año Santo en Roma
-
Paraguay2 semanas hace
Salud presenta protocolo para manejo de personas del espectro autista (TEA)
-
Notas5 días hace
Anuncian elaboración de balanceados para animales con cannabis industrial