Notas
Una cruda realidad: siembra soja y cosecharás inundados
La gravedad de las inundaciones en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay está íntimamente vinculada a la deforestación que sufrieron estos países por la expansión del área cultivada de soja transgénica a costa de los recursos forestales
Yeruti Salcedo
Pese a las pingues ganancias, la contribución de los empresarios agroexportadores al desarrollo sostenible del país es ínfima por su bajo nivel de empleo y aporte en impuestos
La creciente del río en el país y en la región apunta a ser una de las más complicadas de la historia.
El ex ministro de Hacienda, Germán Rojas, había dicho que el sector sojero aporta ‘‘cero menos cero’’ al Estado.
La deforestación para el cultivo de soja podría ser la principal causa de estas inundaciones que desplazaron a más de 100 mil personas en Paraguay.
La ONG ambientalista Greenpeace señaló, en un comunicado, que la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones que están teniendo lugar en Argentina, Brasil y Paraguay. ‘‘Los bosques y selvas, además de concentrar biodiversidad considerable, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos’’, apuntó Hernán Giardini, coordinador de Greenpeace Argentina.
PUBLICIDADE.
Diversos expertos atribuyen la gravedad de las inundaciones a la deforestación que en los últimos años ocurrió en Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina para plantar soja transgénica.
El oro verde modificado genéticamente ofrecía una alta rentabilidad durante los pasados años de bonanza de las materias primas, entre 2002 y 2014, y además soportaba las elevadas temperaturas de aquellas tierras antes pobladas de bosques nativos. “El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los 10 países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua”, advirtió Greenpeace en un documento.
“El Niño es un fenómeno cíclico, forma parte de la naturaleza, pero sus efectos pueden verse agravados por la deforestación”, opina Benjamín Grassi, profesor de Meteorología de la Universidad Nacional de Asunción para el diario El País de España.
“La deforestación desprotege el suelo. El tipo de precipitaciones que tenemos son torrenciales, y mucha agua en poco tiempo afecta un suelo desnudo, porque ocasiona que el agua escurra fácilmente y dañe carreteras, cultivos”, añade el meteorólogo Benjamín Grassi.
5DIAS
-
Canindeyú5 días hace
Exportación de trigo, con suba de más de 100% en ingresos
-
Internacionales4 días hace
Cómo empezó y cómo terminó la COP29
-
Internacionales3 días hace
El Papa: “Todos están llamados a decir ‘no’ a cualquier violencia contra mujeres y niñas”
-
Paraguay2 días hace
Cemit-UNA publica investigación sobre impacto de cianobacterias en el lago Ypacarai