Notas
UN DÍA COMO HOY NACÍA EL «TIRTEO VERDEOLIVO»
![](https://www.canindeyudigital.com/wp-content/uploads/2020/01/canindeyu-digital-com-portal-de-noticias-de-canindeyu-canindeyu-en-segundos.jpg)
8 DE AGOSTO DE 1894: Nace Emiliano R. Fernandez, héroe paraguayo de la Guerra del Chaco.
TENIENTE DE INFANTERIA EMILIANO R. FERNANDEZ:
Emiliano Fernández Rivarola, nació en Guarambaré, el 8 de agosto de 1894.
Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya.
Es autor de más de 2.000 poemas.
Durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) formó parte como soldado del Regimiento de Infantería “13 Tuyutí”, escribiendo sus mejores versos entre las pausas de las batallas.
Herido en el frente fue trasladado a Asunción. Como combatiente, en la Batalla de Nanawa, llegó a la cumbre del valor y el sacrificio. Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria, lo cual le valió el apelativo de “Tirteo verde olivo”, expresión que se debe a Mauricio Cardozo Ocampo.
A más de 80 años de aquellos sucesos, al escucharse cualquiera de sus canciones, una inevitable emoción patriótica embarga los sentimientos de los paraguayos.
El erudito e intelectual Carlos Villagra Marsal lo considera el poeta popular por excelencia en el Paraguay. Con sus versos escritos en “jopará” (mezcla del guaraní y el castellano) supo auscultar como nadie el alma profunda de su pueblo y de su gente.
Emilano R. Fernandez, falleció en Asuncion, el 15 de septiembre de 1949.
-
Notas2 semanas hace
Hasta el 4 de febrero se pueden inscribir docentes para concurso de banco de datos para 14.735 cargos
-
Paraguay2 semanas hace
Inicia proceso de modernización y trazabilidad de la ganadería con sistema de identificación individual de bovinos
-
Notas2 semanas hace
Policía destaca nueva ley, más agentes e inversiones para fortalecer su labor en rendición de cuentas
-
Internacionales1 semana hace
Astrónomos alertan sobre un asteroide que podría colisionar con la Tierra