Notas
Relacionan un edulcorante de uso común con un riesgo mayor de sufrir infarto e ictus
Investigadores descubrieron que las personas con niveles más altos de eritritol en sangre tienen un riesgo más elevado de sufrir un evento cardíaco adverso importante.
Un grupo de científicos ha relacionado el consumo de eritritol, un edulcorante artificial común, con un mayor riesgo de sufrir infartos o ictus, según un artículo publicado este lunes en Nature Medicine.
Los investigadores revisaron el historial médico de 4.000 personas en EE.UU. y Europa y descubrieron que aquellos individuos con niveles más altos de eritritol en sangre tenían un riesgo más elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante.
También detectaron que el consumo de esa sustancia —un sustitutivo habitual del azúcar en productos bajos en calorías y/o carbohidratos, así como en alimentos cetogénicos— facilita la activación de las plaquetas y la formación de coágulos.
“Los edulcorantes como el eritritol han ganado rápidamente popularidad en los últimos años, pero es necesario realizar una investigación más profunda sobre sus efectos a largo plazo”, explica Stanley Hazen, presidente del Departamento de Ciencias Cardivasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner, jefe de sección conjunta de Cardiología en la Clínica Cleveland y autor principal del estudio.
“Contribuyentes ocultos”
Asimismo, advierte que las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo, se desarrollan con el tiempo, por lo que debemos asegurarnos de que los alimentos que comemos “no sean contribuyentes ocultos”.
“Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol específicamente, sobre los riesgos de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular, particularmente en personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”, concluye Hazen.
Medir los edulcorantes artificiales es difícil, los requisitos de etiquetado son mínimos y a menudo no enumeran los compuestos individuales. El eritrol está catalogado como ‘generalmente reconocido como seguro’ por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), lo que significa que no reúne requisitos para que se lleven a cabo estudios de seguridad a largo plazo. HOY
-
Canindeyú5 días hace
Exportación de trigo, con suba de más de 100% en ingresos
-
Paraguay17 horas hace
Cemit-UNA publica investigación sobre impacto de cianobacterias en el lago Ypacarai
-
Internacionales3 días hace
Cómo empezó y cómo terminó la COP29
-
Notas2 días hace
Senatur recuerda la importancia de verificar el Registur antes de contratar agencias de viajes