Notas
Paraguay lidera Comisión Interamericana de Turismo y será sede de próximo congreso

Paraguay asume la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), un logro que resalta el liderazgo del país en la región, y representa un paso importante en su posicionamiento como actor clave en la promoción del turismo en las Américas.
De esta forma, Paraguay será sede del XXVII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA 2028, que reunirá a delegaciones de 32 países, con más de 150 participantes internacionales.
Es la primera vez que Paraguay ostenta la presidencia de Citur, cuya confirmación se dio durante la vigésima sexta edición del Congreso Interamericano, celebrado en Washington y que concluyó este viernes.
En la edición 2025 del alto organismo, el principal tema de discusión fue el potencial del turismo patrimonial como motor para el desarrollo en las Américas, informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Los asistentes debatieron sobre cómo el patrimonio cultural, las iniciativas comunitarias y el turismo inclusivo pueden impulsar el crecimiento económico sostenible y contribuir a la preservación del medio ambiente.
El asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Turismo, Dr. Juan Heinichen, representó a la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte, en este evento, ocasión en que expresó su satisfacción por el logro obtenido.
Sobre el punto, enfatizó que la presidencia de la Citur refleja el fortalecimiento institucional y el liderazgo de Paraguay en el ámbito turístico. “Este voto de confianza refleja el compromiso y la voluntad de seguir trabajando juntos para fortalecer el turismo en América, un sector fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos”, señaló.
Igualmente, reafirmó el compromiso de la Senatur para consolidar aún más la posición del país en el mapa turístico mundial. “Aceptamos esta responsabilidad con humildad, sabiendo que el trabajo en equipo y la colaboración serán la clave para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, puntualizó el representante paraguayo.
La edición XXVI del Congreso de la OEA contó con la participación de más de 22 ministros y altas autoridades de turismo de los Estados miembros de la OEA, así como con la presencia de expertos de toda la región, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias del turismo.