El 2018 trajo consigo emblemáticos casos de personas que pasaron de ostentar el poder a estar tras las rejas. Las investigaciones que derivaron en su encarcelamiento y condenas sientan un precedente histórico para el país.
Hasta hace poco era impensado que figuras políticas y personas de su entorno que ostentan el poder sean procesadas por la Justicia. Hoy, son seis los poderosos que pasarán las fiestas tras las rejas.
Corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y narcotráfico son los casos investigados que acapararon las noticias y marcaron el rumbo de la Justicia durante 2018.
Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado
El viernes 24 de agosto de 2018, cerca de las 17.00, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú recibía un recluso peculiar: Javier Díaz Verón, quien meses antes era un eslabón importante de la Justicia, pasó a convertirse en el preso 3.582 de este reclusorio.
El 5 de setiembre, la Corte Suprema de Justicia resolvió a favor del pedido de la defensa de Díaz Verón y dispuso que sea trasladado hasta la cárcel militar de Viñas Cué. La medida fue ratificada el 23 de noviembre.
El Ministerio Público, institución que antes fuera dirigida por Díaz Verón, lo imputó por enriquecimiento ilícito. Mientras que su esposa, María Selva Morínigo, es investigada por lavado de dinero. Luego de pasar por el Buen Pastor, consiguió el arresto domiciliario.
La pareja no pudo justificar con documentos el ingreso de G. 3.764.317.044 (USD 638.019 al tipo de cambio actual). Las investigaciones contra Díaz Verón y su esposa iniciaron entre finales de 2017 y principios del 2018.
El juez Humberto Otazú, el 24 de setiembre pasado, resolvió aplicar la prisión preventiva al poderoso caudillo colorado Óscar González Daher y a su hijo Rubén. Los dos están recluidos en la Agrupación Especializada.
El hombre que manejaba los hilos de poder en la ciudad de Luque cumplirá tres meses de reclusión en la víspera de la Nochebuena, luego de que le rechazaran un reciente pedido de prisión domiciliaria.
En setiembre, el fiscal René Fernández imputó al ex senador, así como a su hijo, por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, y ordenó su detención.
Antes, a fines de agosto, González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores, tras varios días de protestas frente a su vivienda, organizadas por la Comisión de Escrache Ciudadano.
González Daher y su hijo son investigados por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA. La empresa salió a la luz en una investigación de Última Hora en 2010. Figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos.
Ya en 2017, el ex senador estuvo en la mira luego de que aparecieron audios que lo involucraban en un esquema de tráfico de influencias cuando este era titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El caso derivó en su expulsión de la Cámara de Senadores, convirtiéndose en el primer legislador paraguayo en perder su investidura.
González Daher contaba con el soporte político del ex presidente de la República Horacio Cartes. Su detención se dio a pocos meses de la asunción de Mario Abdo Benítez como mandatario.