Conectate con nosotros

Notas

Kits de aulas, uniformes y bibliotecas, las innovaciones que prevé el MEC para el arranque escolar

Publicado

en

 El Ministerio de Educación y Ciencias continúa con el control y verificación de los kits escolares que serán distribuidos a más de 1.400.000 estudiantes para el inicio del presente año lectivo. Se anuncian innovaciones como un kit de aula a ser utilizado por los estudiantes en clase, además de los kits individuales.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, resaltó que “este año es muy especial porque vamos a entregar los kits de aula».

Destacó que con estos kits, los alumnos van a tener en el aula sus cuadernos, lápices, bolígrafos, marcadores, «para que puedan tener en la misma clase todos los elementos imprescindibles para aprender».

Los kits de aulas estarán conformados por un total de 18 variedades de útiles que llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media, y son materiales a ser utilizados en clase, independientemente a los kits individuales que entregará como cada año el MEC.

A esto se suma que está en pleno desarrollo la adquisición de uniformes (dos remeras y una campera buzo con logo del MEC) y bibliotecas para aulas con 797 títulos, informó el MEC.

Así también, este año se contempla la incorporación de 54 ítems de cuadernos de aprendizaje y textos que se suman a los 28 kits individuales que alcanzarán a los niveles que van desde la Educación Inicial hasta la Educación Permanente de jóvenes y adultos.

El ministro Ramírez visitó, ayer miércoles, los depósitos de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo, para interiorizarse del proceso de recepción y revisión de los productos que van a conformar los kits escolares.

“Estamos en la primera etapa del chequeo de calidad, que los cuadernos estén en condiciones, que los lotes vengan completos. Después eso pasa a embalaje, que es parte del proceso en el que estaremos avanzando desde la semana que viene, trabajamos intensamente en armar los 28 tipos de kits para el nivel Inicial, 1°, 2° y 3° ciclos, la Media, Inclusiva, Permanente, es decir, para todas las modalidades del sistema”, puntualizó el ministro.

Se estima que el beneficio de los kits llegará a una población de 1.405.863 estudiantes, que de acuerdo a una proyección que guarda relación con el período de matriculación, puede sufrir una variación de disminución que oscilaría entre los 70.000 y 80.000 alumnos, según las estadísticas que se manejan en la cartera educativa.

En el proceso de verificación, este año, además de la participación anual de los gremios estudiantiles en la certificación y validación de todos los componentes de los referidos kits, se cuenta por primera vez con el concurso de organizaciones de padres, de manera a que sean estos actores más directamente involucrados en el ámbito educativo, quienes aprueben los útiles que van a utilizar ellos mismos o sus hijos.

En todo este proceso participan 120 funcionarios de distintas dependencias del MEC en la recepción y revisión de calidad de productos; así como entre 800 y 1.000 jóvenes que son contratados por la empresa Unión Guarany, por lo que significa igualmente una fuente de empleo cada año para muchas personas.

En el marco de la optimización de recursos, se trabaja sobre los remanentes de materiales que quedan del año lectivo anterior, que en promedio oscila los 500.000 productos sobrantes, que son revisados en su calidad, cantidad y fecha de vencimiento, por recomendación de la Contraloría General de la República, lo que permite reutilizarlos y lograr una previsión de menor compra de productos para los kits escolares, lo que significa un ahorro para el Estado.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular