Conectate con nosotros

Notas

Inundación en Ñeembucú alarma al sector ganadero

Publicado

en

El gobernador del departamento del Ñeembucú, Carlos Silva, en comunicación con la 970 AM, mencionó que los muros de contención fueron “soluciones parche”.

Carlos Silva, Gobernador de Ñeembucú, alegó que el cambio climático produjo contrasentidos en la zona del Ñeembucú. Si bien, en los sectores bajos se pronuncia la crecida del río, en zonas altas hay sequía, impactando directamente contra el sector agropecuario. “El Paraná dejó sin costas a Cerrito, inundó gran parte y en la zona alta tenemos sequía. Es muy preocupante esta situación”, dijo.
PARAGUAY DIGITAL

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Por otro lado, afirma que los muros de contención construidos en Pilar y Alberdi, fueron “soluciones parches como de costumbre”, quedando inconclusos. Dijo que en la zona de los muros se tiene el mismo problema de siempre. «En Alberdi, no se cumplió con el compromiso del mejoramiento de los muros. Existen varios muros adicionales de aquella vez cuando la gente reclamó y salió a las calles. El gobierno empezó a hacer y después no pagó más. Empresarios, incluso de Pilar, se quedaron con la cuenta y no terminaron la construcción de los muros”, aseveró.

Recalcó que el nivel de agua tolerable es hasta los ocho metros. Una vez que sobrepase este nivel, llega a inundarse. “Seguramente cuando el agua llegue a la altura de seis metros y medio, antes de llegar a siete, serán rebasados y de vuelta los barrios periféricos van a quedar bajo agua”, lamentó. Cabe decir que actualmente el agua orilla los seis metros.

Cambio climático
Resaltó que las lluvias que afectan la zona suroeste del país, se originan en la cuenca alta del Brasil, y a su vez origina que Yacyreta abras sus compuertas: “Esto hizo que abran las compuertas de Yacyretá, están tirando mucho caudal de agua. Tenemos la información de que están pasando aproximadamente 23 mil metros cúbicos por segundo en promedio. Eso va a hacer que se acelere la crecida del río Paraná. El río Paraguay también tiene mucha agua en la zona norte”.

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
www.inmobiliariacapitanbado.com

El cambio climático también es otro factor que afecta al sector productivo, según señaló: “Tuvimos muchos problemas hasta el mes de noviembre con las grandes tormentas y granizadas que destruyeron los cultivos. Estuvimos trabajando con los pequeños productores y terminamos la siembra en la primera quincena de diciembre. Pero la gran sequía hizo que se pierdan esos cultivos. Lastimosamente es el cambio climático que nos está afectando”. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular