Notas
Financiando agronegocios a gran escala: La excelente opción de las garantías a medida
Sin garantías no hay financiación. Y sin financiación no se concretan grandes negocios. Constituir una garantía es establecer la base de la rentabilidad futura dando confianza a las partes involucradas. Es por eso que, en el mundo de los agronegocios, no es sorprendente operar con hipotecas, prendas, fianzas, certificados de depósito, warrants o fideicomiso. Sin embargo, existe otra alternativa muy interesante: combinar estos diferentes recu
Manfred Heyn
Sin garantías no hay financiación. Y sin financiación no se concretan grandes negocios. Constituir una garantía es establecer la base de la rentabilidad futura dando confianza a las partes involucradas. Es por eso que, en el mundo de los agronegocios, no es sorprendente operar con hipotecas, prendas, fianzas, certificados de depósito, warrants o fideicomiso. Sin embargo, existe otra alternativa muy interesante: combinar estos diferentes recursos para constituir una garantía a medida.
En este artículo tomamos tan solo una de las diversas opciones posibles, combinando el fideicomiso con el endoso de certificados de depósito y warrants. En Paraguay todavía no es habitual, aunque sus cualidades indican la conveniencia de examinar sus componentes e implementación.
LOS COMPONENTES
Este recurso implica dos figuras:
• Por un lado, el fideicomiso de garantía, que supone la creación de lo que se denomina patrimonio autónomo. Se trata de un conjunto de bienes destinado únicamente a asegurar el cumplimiento del deudor. El carácter autónomo se manifiesta en el hecho de que los bienes no son de propiedad del deudor ni del acreedor. Este patrimonio es administrado por una fiduciaria, una entidad especialmente autorizada a prestar el servicio.
•Y, por otra parte, están los certificados de depósito y los warrants. Así como en una escritura pública tenemos el título que acredita que somos dueños de una casa, los certificados de depósito también son títulos de propiedad. Representan la propiedad de mercaderías, entre ellos los productos obtenidos en los agronegocios, que fueron depositados en almacenes generales de depósito, instituciones dedicadas exclusivamente a la guarda, conservación y control de mercaderías de terceros. Estos certificados de depósito son transferibles mediante endoso, lo que implica el cambio de dueño de las mercaderías depositadas.
La implementación, paso a paso
La estructuración de garantías que aquí proponemos no es compleja. En un primer momento, debe constituirse el patrimonio autónomo que servirá de garantía mediante el endoso de los certificados de depósito sobre las mercaderías a favor del fideicomiso. Luego, de ser necesario, mediante endosos posteriores se realizará la sustitución de títulos por otros nuevos, de modo a mantener vigente la garantía durante la vigencia de la operación garantizada. En términos generales, los warrants no forman parte de la garantía propuesta; sin embargo, como títulos emitidos conjuntamente y en relación a las mismas mercaderías, deberán acompañar a los certificados de depósito y ser igualmente endosados.
Esta estructura resulta conveniente para el deudor, ya que no transfiere la propiedad de sus mercaderías al acreedor, y éste último únicamente se beneficiaría con ellas en caso de default. En cuanto al acreedor, al no recibir la propiedad de las mercaderías, no asume las responsabilidades o gastos que conlleva el depósito.
Al mismo tiempo, el fideicomiso de garantía otorga dos ventajas principales: los bienes que forman el patrimonio autónomo no pueden ser perseguidos por los acreedores de las partes involucradas con la intención de embargarlos o ejecutarlos. Y, además, la ejecución de la garantía la realiza la fiduciaria, lo que resulta mucho más rápido y sencillo que recurrir a la justicia para el cobro, como ocurre con otras garantías. Adicionalmente a estas dos ventajas, como consecuencia de sus normas regulatorias, las mercaderías en depósito se encuentran aseguradas contra siniestros, lo que libera a las partes de la necesidad de gestionar este seguro por separado.
Otro de los atractivos que ofrece esta estructura es la seguridad que brinda la participación de fiduciarias y almacenes generales. En primer lugar, porque ambas son entidades especializadas en prestar estos servicios, con un alto nivel de profesionalismo y expertise. Y, en segundo lugar, porque tanto las fiduciarias como los almacenes generales de depósito son supervisadas por el Banco Central del Paraguay, a través de la Superintendencia de Bancos.
Ni siempre ni para todos
A pesar de las ventajas que ofrece la estructura propuesta, se debe considerar que esta garantía puede resultar costosa y no aconsejable para cualquier operación de financiamiento de agronegocios. Deben evaluarse las inversiones que requieren los servicios de la entidad fiduciaria y del almacén general de depósito.
Una pregunta frecuente que recibimos los abogados: ¿Cuál de las garantías existentes es la mejor?
Una respuesta categórica a esta pregunta sería tan genial como imprudente. No existen garantías mágicas que por naturaleza sean convenientes en todos los casos. Como cada negocio tiene sus características y cada inversor cuenta con recursos singulares en su empresa, el camino óptimo es analizar y elegir mecánicas de financiamiento que atiendan esas particularidades. Eso sí, para confeccionar garantías a medida la creatividad es siempre un ingrediente imprescindible.5DIAS
-
Notas2 semanas hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas
-
Notas2 semanas hace
Senatur y Juventud premiaron a ganadores del concurso «Turismo Joven y Creativo»
-
Canindeyú2 semanas hace
Pronóstico agrícola indica escenario favorable de lluvias para el campo
-
Paraguay2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda