Notas
Filme sobre Curuguaty se ve hoy en 16 países de América
Un total de 22 canales públicos de 16 países de América Latina estrenan hoy el documental paraguayo Fuera de campo, que explora la matanza ocurrida durante una ocupación de tierras en 2012, hecho que desencadenó la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
La emisión conjunta del documental, del paraguayo Hugo Giménez, se enmarca dentro de la serie DOCTV Latinoamérica, un programa de fomento para la difusión de audiovisuales de no ficción producidos en la región.
Fuera de campo es el documental ganador de la última edición de DOCTV Latinoamérica, y aborda durante 50 minutos la masacre que tuvo lugar el 15 de junio de 2012 en Curuguaty. Ese día seis policías y once campesinos fallecieron en un tiroteo durante una operación policial de desalojo en una hacienda, cuya propiedad se disputan el Estado y la familia de un empresario y tradicional líder del Partido Colorado.
Preestreno. El documental se vio en Paraguay con carácter de preestreno, el pasado 15 de setiembre, en el Cine Teatro del Puerto, en Asunción, en dos funciones tras las que su director mantuvo una charla con el público.
Los sucesos narrados en Fuera de campo llevaron a la destitución una semana después por parte del Congreso del ex obispo Lugo, tras un controvertido juicio político. La presidencia recayó en el liberal Federico Franco.
El juicio por los sucesos de Curuguaty está programado para el 17 de noviembre.
Hay 13 campesinos imputados, por cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, e intento de homicidio de los policías, mientras que no hay nadie imputado por la muerte de los once labriegos. EFE
-
Notas2 semanas hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas
-
Notas2 semanas hace
Senatur y Juventud premiaron a ganadores del concurso «Turismo Joven y Creativo»
-
Canindeyú2 semanas hace
Pronóstico agrícola indica escenario favorable de lluvias para el campo
-
Paraguay2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda