Notas
Expertos reducen al 0,79 por ciento su proyección para el crecimiento de Brasil este año
La meta para la inflación en el país es del 4,50% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,50%. EFE/Archivo
Los expertos del mercado financiero redujeron por duodécima semana consecutiva su proyección para el crecimiento de Brasil en 2014, que situaron en el 0,79 % frente al 0,81 % calculado hace una semana, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central.
Hasta hace cuatro semanas, los economistas de los bancos esperaban un crecimiento del 0,97% este año.
Pese al mayor pesimismo con respecto a la situación de 2014, los expertos mantuvieron su previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2015 en el 1,20%. Hace cuatro semanas esperaban una expansión del 1,50% el próximo año.
Los nuevos pronósticos forman parte del boletín Focus, una encuesta que el instituto emisor realiza semanalmente entre un centenar de economistas del mercado financiero nacional.
La nueva revisión hacia abajo del pronóstico para el crecimiento este año se conoce tres días después de que el propio Banco Central divulgara un indicador que es considerado como una previa del PIB y según el cual la economía brasileña de retrajo un 1,20% en el segundo trimestre del año frente al primero.
Otros indicadores ya habían mostrado una caída de la producción en los últimos meses, principalmente de las fábricas y del comercio, debido a los numerosos días festivos que fueron decretados durante el Mundial de fútbol organizado por el país en junio y julio.
Antes del Mundial, la economía brasileña ya venían enfrentando dificultades por el aumento de la inflación, que redujo el poder adquisitivo de las familias y que obligó al organismo emisor a elevar la tasa básica de interés hasta el 11% anual, su mayor nivel en tres años y medio.
El aumento del costo del dinero redujo las inversiones y desplomó la confianza de los inversores a su menor nivel en varios años.
Según el nuevo sondeo del organismo emisor, los expertos prevén que la producción industrial de Brasil sufrirá este año una retracción del 1,78%, frente a la caída del 1,15 que esperaban hace cuatro semanas.
La previsión de los analistas para el crecimiento de Brasil este año está muy por debajo de la expansión del 2,0% esperada por el Gobierno y hasta del 1,6% admitido por el Banco Central en su último análisis trimestral.
Las nuevas previsiones indican que los expertos esperan una fuerte desaceleración económica tras la ligera recuperación de 2013. Luego de haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011, de sOlo el 1,0% en 2012 y del 2,3% en 2013.
En cuanto a los precios, los economistas redujeron su previsión para la inflación en 2014 desde el 6,26% calculado hace una semana hasta el 6,25% en el sondeo divulgado este lunes.
Fue la quinta semana consecutiva en que los analistas revisaron hacia abajo su proyección para la inflación, ya que hace exactamente un mes calculaban que se ubicaría en el 6,44%, muy próxima al techo de la meta tolerada por el Gobierno.
La meta para la inflación en el país es del 4,50% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,50%.
Brasil cerró 2013 con una inflación del 5,91% y el aumento de los precios a comienzos de este año llegó a poner en duda el cumplimiento de la meta, pero la inflación finalmente comenzó a ceder, principalmente por la subida de los intereses.
En cuanto a la inflación para 2015, los economistas mantuvieron su proyección estable en el 6,25% en el sondeo divulgado hoy.UH/EFE
-
Paraguay2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Paraguay2 semanas hace
Operativo Kuarahy’ã: trasladan internos de alta peligrosidad a régimen de máxima seguridad
-
Notas2 semanas hace
Mato Grosso do Sul apuesta por la Ruta Energética Bioceánica
-
Paraguay2 semanas hace
Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay