Notas
El sistema bancario continúa acumulando dividendos y ya lleva US$ 336 millones
De acuerdo a los reportes mensuales de la Superintendencia de Bancos, la mora habría perdido algunos puntos básicos, desde 2,26 hasta 2,14% entre los meses de agosto y setiembre de este año. Sin embargo, en vista de una expansión de la cartera de créditos del orden del 22%, la base sobre la cual se realiza el nuevo cálculo es más amplia, por ende los resultados tienden a mostrar menos mora.
Entonces, si analizamos los reportes de las previsiones, notamos que el sistema inició el año con un total de previsiones por G. 1.3 billones y que a lo largo de los nueve meses posteriores previsionó otros G. 469.020 millones con lo cual, en teoría debería haber un total de G. 1.8 billones en previsiones pero, en realidad éstas no suman sino G. 1.4 billones, lo que significa que fueron utilizados unos G. 346.448 millones de las mismas para cubrir pérdidas por mora.
Por otro lado, debemos subrayar que las previsiones son sumas de dinero destinadas por las entidades para cubrir eventuales créditos incobrables y por tal, estas operaciones realizadas por las empresas son totalmente regulares.
GANANCIAS
El sistema bancario lleva acumulado ganancias por US$ 336 millones desde enero hasta setiembre, de acuerdo a los reportes del Banco Central.
Itaú y Continental se quedan con el 49% de estas ganancias, mientras las catorce entidades restantes se dividen el 51% de las utilidades del sistema.
Si bien la cartera de créditos -como antes se ha mencionado- se ha expandido un 22,4% con relación a setiembre del año pasado, todavía queda la sensación de que la tasa de 6,75% que el Banco Central mantiene como tasa de interés de política monetaria, le supone un pesado lastre a la expansión crediticia, más aún cuando la inflación acumulada no ha llegado al 3% a falta de sólo dos meses para el final del año, y que el principal argumento del Central cuando a inicios de 2014 revisó al alza los intereses durante tres meses consecutivos desde los 5,50% fue que experimentaba presiones inflacionarias.
INTERMEDIACIÓN
El índice de intermediación financiera que mide la proporción de los ahorros canalizados a la economía en forma de créditos, muestra que sólo el 86% de los depósitos que la banca recibe vuelven a ser prestados.
Esta sobreliquidez del sistema supuso un derrumbe de las tasas pasivas, aquellas que las entidades pagan a los depositantes. Hoy los promedios pagados por instrumentos como los CDA se mantienen muy por debajo del 10%, cuando que hasta el año pasado eran de 11%. Sin embargo, no se aprecia un abaratamiento de los créditos ofertados a pesar de que las intermediarias reportan dificultades en la colocación de los mismos.
Herramientas como las del Fondo de Garantía para las Mipymes, que hasta hoy no han sido aplicadas, deben venir a otorgar la cuota de seguridad que las intermediarias requieren para calificar a los pequeños proyectos de inversión como tomadores de crédito en una economía donde el dinamismo se ha perdido en el rubro comercial a causa de una conjunción de política monetaria restrictiva y una tendencia al fortalecimiento de la oferta de productos de consumo masivo ingresados de contrabando en el mercado local.
Sectores como el de los supermercados, antes caracterizados como de los más dinámicos en lo referente a la oferta de puestos de trabajo para personal no formado, hoy hablan de la necesidad de reducción de plantilla o, en el mejor de los casos, de reciclaje del personal para nuevas vacantes.
El rubro de venta de electrodomésticos afirma no haber visto mejoras en las ventas este año.
-
Notas3 días hace
El papa celebra la Navidad y lanza el Jubileo 2025, Año Santo en Roma
-
Notas1 semana hace
Primer Encuentro Nacional de implementación del programa “Para superar las brechas en salud mental
-
Paraguay2 semanas hace
Declaran a Asunción como una de las cinco ciudades más seguras para viajar en América Latina
-
Internacionales2 semanas hace
Esferas navideñas de artesanos se vuelven el distintivo de un pueblo del centro de México