Conectate con nosotros

Notas

Designación de equipo «altamente calificado» en Itaipu es acertada y transmite confianza, dice experto

Publicado

en

Agencia IP.- La designación de ministros del Poder Ejecutivo como miembros del Consejo de Administración de la Itaipu es una decisión «muy acertada» y trasmite esperanza y confianza de cara a la revisión del Anexo C del tratado binacional, según el experto en materia energética, Victorio Oxilia Dávalos.

Oxilia, quien es director de investigación y postgrado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, afirmó que Paraguay está «respondiendo a la altura, colocando a ministros y profesionales de primer nivel» para las negociaciones con sus pares del Brasil.

Con la designación de ministros «con conocimiento técnico, con experiencia nacional e internacional» los ciudadanos paraguayos pueden abrigar mucha esperanza, dijo el experto.

Afrimó que el designado por el presidente Santiago Peña es un «equipo negociador altamente calificado, que tiene todos los pergaminos profesionales para realizar una negociación con resultados exitosos para nuestro país».

Destacó además que, al ser ministros del Poder Ejecutivo, los mismos tienen un acceso a información oportuna y actualizada sobre las áreas estratégicas del país y además «tienen un acceso directo al presidente de la República» y que «eso es fundamental en una negociación».

«Estamos transitando por un camino seguro, con gente que sabe lo que va a hacer en cuanto a negociaciones y que ciertamente va a decidir con criterio y con acceso directo al presidente de la República, que es la persona responsable principal de estas negociaciones», dijo Oxilia en conversación con los medios Estado.

Otro aspecto que el experto consideró positivo es que estas personas fueron designadas sin recibir ninguna remuneración adicional al que corresponde al cargo de ministro del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, indicó que el ser miembro del Consejo de Administración de Itaipu no implica ocupar un cargo sino «ejercer una función que ya les corresponde como ministros del Poder Ejecutivo y por lo tanto están haciendo un servicio al país».

«Es una responsabilidad muy grande y lo están haciendo con espíritu de servicio a la Patria, y eso yo creo que nos deja muy tranquilos a nosotros como ciudadanos paraguayos», enfatizó.

Oxilia señaló que la revisión del Anexo C del tratado de la Itaipu es un proceso que llevará mucho tiempo, que puede abarcar meses o incluso años, y consideró que, en lo inmediato, Paraguay debería asumir estrategias favorables como mantener un nivel de tarifa semejante al actual, para acceder a recursos adicionales y destinarlo a inversiones estratégicas.

Estimó que, de ser así, Paraguay accedería a unos 500 millones de dólares adicionales por año, lo que podría destinar a áreas sensibles para el desarrollo nacional. Subrayó que el uso de esos recursos deben ser plenamente transparente.

Finalmente expresó el apoyo de la academia, «siempre con espíritu crítico, pero sí apoyando iniciativas que son relevantes y estratégicas para el país».

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular