Notas
Clima de negocios mejora en Paraguay
Lia Valls, del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas, destacó los resultados de una encuesta impulsada en conjunto por la referida fundación y la IFO, donde se acentúa una fuerte caída en los indicadores de clima de negocios en la región, mientras que en Paraguay este indicador ha mejorado de manera significativa.
Paraguay figura en el cuarto puesto en Sudamérica por mejor clima de negocios, por detrás de Colombia, Perú y Bolivia, pero se destaca el escasísimo margen de diferencia en los puntajes. Vemos así que el primer colocado por mejor clima de negocios, Colombia, acumula 135 puntos en la encuesta, mientras que Paraguay tiene 125.
Citó los principales problemas que traban el crecimiento económico regional en la actualidad, donde se destacan factores como la falta de confianza en la política económica, el desempleo y la inflación, la falta de competitividad internacional, las barreras comerciales a la exportación, la falta de mano de obra calificada y el déficit público junto con la deuda externa.
De todos estos factores, Paraguay sufre de falta de mano de obra calificada y competitividad internacional, este último, de acuerdo con la experta, sería un mal regional. Sin embargo se destaca una tendencia marcada de confianza creciente a las políticas de Estado.
No dejó de hablar del buen crecimiento económico de los últimos diez años y destacó como punto favorable los reportes que anualmente el FMI elabora tras su visita periódica al país, donde se destacan los números macroeconómicos y los últimos avances de la economía.
En este informe también están patentes el dinamismo en sector agrícola y las necesidades de mejoras en infraestructura, así como que el desempeño del PIB es superior al promedio de la región.
Llamó a una reforma para dotar de estabilidad a las empresas y alentó la creación de cadenas productivas regionales para diversificar los destinos de exportación.
Representación europea
Por su parte, Viktor Klima, presidente de la Eurocámara en Argentina, dijo estar consciente de que cooperación e integración no son tareas fáciles de conciliar y llevar adelante, y puso a la propia Unión Europea como ejemplo, donde los debates son constantes.
Sin embargo, y a pesar de advertir que la Alianza del Pacífico está avanzando a pasos agigantados y que ya exporta más que el Mercosur, dijo que este último será la base para la integración política económica sustentable.
También manifestó que la Unión Europea quiere un socio como el Mercosur y, dirigiéndose directamente a los empresarios presentes, subrayó: “Necesitamos el apoyo fuerte del sector privado de la Unión Europea en el Mercosur”.
Entre varios factores destacables sobre Paraguay y la región, fue tajante al subrayar que, contrario a muchas otras regiones globales, esta es una donde no existen conflictos étnicos ni religiosos, por ende, no hay terrorismos, hay democracia y no hay riesgo de quebrantamiento de la misma.
Al tiempo de destacar a Paraguay como portal para un mercado de 300 millones de personas, advirtió a los empresarios de la UE que el Viejo Continente “no es la única princesa linda para América del Sur; ya hubo acercamiento de empresarios chinos. No se trata sólo de “trade”, debe ser una relación sustentable”.
-
Notas3 días hace
El papa celebra la Navidad y lanza el Jubileo 2025, Año Santo en Roma
-
Notas1 semana hace
Primer Encuentro Nacional de implementación del programa “Para superar las brechas en salud mental
-
Paraguay2 semanas hace
Declaran a Asunción como una de las cinco ciudades más seguras para viajar en América Latina
-
Notas2 semanas hace
Nueva ley de protección animal establece penas más fuertes y enfoque hacia tenencia responsable