Notas
“Actué conforme a derecho”, dijo juez de Salto del Guairá
El juez penal de Garantías de Salto del Guairá, Samuel Silvero, explicó a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que actuó conforme a derecho y con objetividad en la causa de los billetes venezolanos.
Silvero fue enjuiciado por supuesto mal desempeño en sus funciones, tras haber decretado la prisión preventiva de Leandro Da Costa Neto, de 70 años, imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación criminal y contrabando, tras la incautación de los billetes venezolanos. El magistrado ejerció su derecho a la defensa y expuso sus argumentos sobre la determinación adoptada a los miembros del JEM.
«Se decretó la prisión del imputado por pedido del Ministerio Público, debido a que en ese entonces existía peligro de fuga y de obstrucción a la investigación», sostuvo el magistrado en su escrito y agregó que «no se ignoró ninguna disposición jurídica, pues mi actuación se limitó a la aplicación de un mandato constitucional y de su reglamentación legal, considerando las circunstancias particulares del caso analizado, como lo es la investigación sobre los billetes venezolanos».
El juez de Salto del Guairá recalca que su decisión, «a más de los precedentes jurisdiccionales que amparan la postura asumida, está respaldada por el pedido que hizo el fiscal del caso, quien solicitó la prisión preventiva». Igualmente, el magistrado señala que «no se trata de un caso aislado, de no aplicación del Artículo 238 del CPP, sino por el contrario, se demostró la aplicación, fundadamente, de normativas de soporte constitucional y del mismo rango del artículo mencionado más arriba, que imponen también al juez decidir por la prisión preventiva de los procesados».
En base a las argumentaciones expuestas más arriba, el JEM deberá resolver si absuelve o no al juez Silvero en el marco del enjuiciamiento por supuesto mal desempeño en sus funciones.
ENJUICIAMIENTO
El JEM inició, de oficio, el enjuiciamiento del juez de Garantías, Samuel Silvero, quien decretó la prisión preventiva de Leandro Da Costa, de 70 años, procesado por los delitos de lavado de dinero, asociación criminal y contrabando. Actualmente, Da Costa está con arresto domiciliario.
LA NACION
-
Paraguay1 día hace
Un nuevo rubro se suma a la exportación: limón tahití producido en Paraguay rumbo a la Argentina
-
Notas3 días hace
Vacuna contra la varicela, esencial para proteger a los más pequeños, disponible en todos los servicios de salud
-
Canindeyú2 semanas hace
Déficit de lluvias impactará negativamente en rendimientos agrícolas, señala Inbio
-
Notas2 semanas hace
San Juan Bautista Misiones anuncia su tradicional festival del batiburrillo para fin de mes