Notas
A pesar de la turbulencia, ven oportunidades en bonos locales
Vanguard Group, la segunda administradora de fondos del mundo, ve momentos difíciles todavía en los mercados emergentes, a pesar de eso, sus analistas observan que hay oportunidades interesantes en momentos de volatilidad de mercado, entre ellas los bonos en dólares de Paraguay.
La administradora de fondos prefiere tomar más duración en bonos en moneda extranjera de alta calidad como una postura defensiva en tiempos de volatilidad del mercado y favorece la deuda de Colombia, Paraguay y Croacia, dijo Mauro Favini, gerente senior de fondos para el mercado emergente de ingresos activos brutos del grupo. The Vanguard Group es uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, junto a BlackRock.
El Gobierno de Paraguay se encuentra en los mercados internacionales de capital desde el 2013. El emisor soberano recurrió a los compradores de bonos por lo menos cinco veces desde entonces, pero nada sugiere que la carga de la deuda externa de Paraguay sea insostenible, dijo en su momento el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.
“La mayoría (de los bonos) es instrumento de 10 o 30 años, y realmente tienes que manejar mal tu país durante 30 años para sentir el impacto”, mencionó Valdovinos en entrevista internacional para LatinFinance, principal fuente mundial de inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe.
Paraguay “brilló” a inicios de marzo de este año con una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional de US$ 530 millones, con una demanda de 5 veces más de lo ofertado. Con esto, la deuda pública del país se ubicó cerca de 25% (24,9%) del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos de la región, según los datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay. Sin embargo, con la nueva actualización de año base 2014 y nuevo sistema de cuentas nacionales, el PIB es 30% más grande, por lo tanto el nivel de deuda bajó al 18% del PIB, aproximadamente.
Fitch Ratings señaló que Paraguay tiene muchas fortalezas, medidas por su PIB, y con la actualización de la estadística año base se resaltaron aún más. Las finanzas públicas son la gran fortaleza con una deuda baja, así como las externas, aunque hay debilidad en dependencia de commodities.
POLÍTICA DE EMISIÓN DEBE SEGUIR
El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez tiene que seguir con la política de emisión de bonos, de lo contrario sería un frenazo a la economía. “Dejar de hacerlo implicaría dejar de tener una fuente de financiamiento para la infraestructura, desafío fundamental en este tiempo para que se mueva la economía”, afirmó Fernández Valdovinos.
Mencionó que lo que no se debe hacer es parar por temor, ya que las emisiones de títulos de deudas son el motor de crecimiento, en este período de alta volatilidad en los mercados internacionales. “Hay estudios que muestran el impacto positivo de las inversiones públicas en el PIB”, manifestó.LN
-
Notas2 semanas hace
Conocedores dicen que a la guarania se la honra al escucharla y difundirla
-
Internacionales1 semana hace
Esferas navideñas de artesanos se vuelven el distintivo de un pueblo del centro de México
-
Notas2 semanas hace
El músico paraguayo que cada mes celebra 1 millón de reproducciones en las plataformas digitales
-
Notas1 semana hace
Nueva ley de protección animal establece penas más fuertes y enfoque hacia tenencia responsable