Notas
A comunidad asediada por sojales no le abandona la desgracia
La comunidad de Heber Dure, cercada por los sojales, reporta nuevamente muerte masiva de sus vacas, ronchas, escozores en las criaturas, vómitos, fiebre y mareos en las personas.
25 vacas murieron en estos días, incontables gallinas y chanchos, nos cuenta la Federación Nacional Campesina.
En esta comunidad de Canindeyu, dos niñas, hermanas, murieron un mes atrás: Adela (6 meses) y Adelaida (3 años) y más de 33 personas con el mismo cuadro: dolores de cabeza, vómitos, ronchas.
La comunidad de Heber Duré nuevamente se encuentra en asamblea para ver qué hacer ante el cuadro de desgracia.
“La mayoría de las familias está aterrorizada ante la situación debido a la experiencia anterior, que costó la vida de dos niñas y la internación en grave estado de varios pobladores más, menores y adultos”, nos cuenta la comunicadora Carla Caballero.
Los sojales pertenecen al latifundio del brasileño Texeira (subarrendado en el límite con el asentamiento al argentino Julio Plata), y a los latifundios de Pío Ramírez, Abente y Basilio Ramírez.
Crescencio González
El mismo cuadro afectó recientemente a 150 personas del asentamiento Crescencio González (distrito de General Resquín, departamento de San Pedro), también rodeado de sojales. “Mba’e culpa pio ja paga che dio”, se quejó una pobladora al ver a uno de los bebés con el brazo con enormes ronchas y picazones en todo el cuerpo, cuadro típico de las contaminaciones por agrotóxicos.http://ea.com.py/
-
Paraguay2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Paraguay2 semanas hace
Operativo Kuarahy’ã: trasladan internos de alta peligrosidad a régimen de máxima seguridad
-
Notas2 semanas hace
Mato Grosso do Sul apuesta por la Ruta Energética Bioceánica
-
Paraguay2 semanas hace
Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay